Menu

Caída de cabello en verano: ¿Por qué ocurre y cómo evitarla?

¿Por qué sucede la caída de pelo en verano? En esta época del año, la melena se ve más propensa a las roturas ocasionadas por las agresiones del sol, así como por el cloro y la sal del agua. Por eso es muy importante seguir una serie de cuidados y consejos específicos que te permitan prevenir esa caída capilar.

Todo lo que debes saber sobre la caída del cabello en verano

El pelo se cae todos los días, aunque no lo creas. El cabello puede caerse cuando te pasas el cepillo, pero también puede quedarse sobre la almohada y hasta en las bandas para el pelo y por supuesto, en la ropa. Aunque es algo normal y que forma parte de un proceso, los problemas aparecen cuando la caída es constante.

El pelo en verano es más propenso a caerse, pero todavía tiene más probabilidades cuando hay otros factores que aceleran la caída. Algunos de estos factores son:

  • La genética.
  • La edad.
  • El pelo deshidratado, es decir, una melena descuidada y que no sigue una rutina de cuidados específica.
  • Cuero cabelludo dañado por los tintes y decoloraciones.
  • El uso excesivo de secadores y planchas para el pelo.
  • El estrés.
  • La calidad del agua.
  • Los metales.

Además, la caída del pelo en verano está estrechamente motivada porque durante esta época hay mucho más cabello telógeno, es decir, el pelo atraviesa la fase de reposo que luego dará paso a la caída (fase anágena). Además de esta fase capilar, el cabello también se ve expuesto a otros agentes externos como los rayos UV, que algunos expertos creen son responsables de la caída del cabello en verano.

¿La calidad del agua afecta la caída del cabello en verano?

Durante el verano es más posible que el pelo se caiga y se dañe por la acción directa del agua salada, si vas a la playa, pero también a consecuencia del cloro de las piscinas. Pero a esto se suma que, como es lógico, después de un chapuzón, es necesario darse una ducha. Y aquí es cuando influye la calidad del agua en la caída del cabello.

Lo más aconsejable para mantener el pelo sano, es no lavarlo con demasiada frecuencia. En verano, las personas se lavan más el pelo no sólo después de ir a la piscina o la playa, sino también por el calor.

El agua del grifo es distinta entre ciudades y probablemente te preguntes si se trata de agua dura o agua blanda. ¿Y cómo afecta esto a tu pelo? El agua dura tiene calcio, magnesio, mármol y tiza que, aunque no son dañinos para la salud, provocan sequedad capilar. El agua dura produce picor en el cuero cabelludo, además de pérdida de brillo.

Por su parte, el agua blanda tiene una acción contraria y hace que el pelo se vea sano. Las melenas rizadas y secas pueden beneficiarse de este tipo de agua. Entre el agua dura y el agua blanda, el agua dura, después de una exposición prolongada, puede debilitar y romper el cabello.

¿Caída del pelo en verano por metales?

El pelo puede acumular metales y te sorprenderá saber que estos provienen de la contaminación, el agua de la piscina y la ducha. Los metales más comunes son el níquel, cobalto, hierro y magnesio. Cuando se acumulan grandes cantidades, el pelo se vuelve débil y grisáceo, además de áspero, frágil y sin brillo.

Otro de los metales que pueden acumularse y generar daño es el cobre que, en exceso, impide que los tratamientos de color sean eficaces. ¿Y dónde se encuentra el cobre? El cabello teñido es el que más suele resentirse porque el agua oxigenada es el activo de los oxidantes. Esta tiene moléculas negativas (aniones), que son las que producen la decoloración capilar. También contiene radicales libres que, cuando hay exceso de cobre en el interior de la fibra capilar, ocasionan su rotura.


pelo verano

Cuidado del pelo en verano: ¿cómo evitar la caída por rotura?

Tenemos excelentes noticias: ¡Es posible cuidar el pelo en verano y prevenir su rotura! De esta forma, la melena lucirá hermosa, brillante y puedes prevenir la caída de la misma. ¿Y cómo conseguirlo? Para ello es necesario seguir una rutina específica con productos para cuidar el pelo en verano.

Limpieza de metales del cabello

Lo primero es la limpieza capilar y para ello, el Champú Anti-Metales Metal Detox de L’Oréal Professionnel, ideal para combatir las partículas metal que se acumulan en el pelo y crean riesgos de rotura y resultados de color no deseados. Esta crema limpiadora, que se transforma en espuma concentrada, elimina las partículas de metal y limpia suavemente el cabello. En su fórmula encontramos 10% de glicolamina, una molécula diminuta, capaz de penetrar el cabello para neutralizar el metal.

Después del champú, es momento de echar un producto como el Acondicionador Anti-Depósitos Metal Detox de L’Oréal Professionnel, perfecto para el pelo seco, pues protege la fibra capilar de los depósitos de metal de los tratamientos de color. La fórmula de este gel de textura ligera, aporta vitalidad al color y un brillo mucho más intenso. ¡El pelo queda menos poroso!

Protección capilar

Uno de los productos para el pelo en verano que no puedes pasar por alto es el Aceite Concentrado Protector Antidepósitos Metal Detox de L’Oréal Professionnel. Este concentrado protector antidepósitos, contribuye a proteger la fibra capilar de las partículas que quedan después de un servicio de color. Después de la aplicación, el cabello quedará mucho más suave, sedoso y nutrido.

¡Frena la caída del pelo en verano!

Si te preocupa la caída del pelo en verano, no dejes de probar Aminexil Advanced Ampollas Anticaída de L’Oréal Professionnel, que fomenta la densidad del cabello. Este producto reduce la caída capilar para que tengas un cabello más denso después de seis semanas de aplicación.

Debe echarse una ampolla de Aminexil sobre el cuero cabelludo y distribuir de manera uniforme. Después, es necesario dar un masaje suave con las yemas de los dedos y dejar actuar.