Menu

¿Cómo acabar con las puntas secas?

Las puntas secas y abiertas, conocidas por su nombre científico como tricoptilosis, son una alteración estructural del pelo. Se reconocen porque en el extremo del pelo se puede apreciar una fractura. A continuación, te contamos todo sobre las puntas secas en el pelo, cuáles son sus causas, cómo prevenirlas y tratarlas.

¿Por qué se producen las puntas secas?

Cuando percibes que tienes las puntas muy secas y estropeadas es por una serie de cuestiones muy concretas: factores físicos, químicos, mecánicos y climatológicos. El cabello está recubierto de una película protectora (llamada cutícula) que tiene la finalidad de protegerlo de los agentes externos que producen desgaste diario. El problema aparece cuando la cutícula no es capaz de resistir. En ese momento, el pelo comienza a secarse y romperse.

Por otra parte, las puntas resecas pueden deberse a factores ambientales, genéticos o por el uso de prácticas no recomendadas para el cuidado capilar. Algunas malas prácticas son:

  • Lavar de forma frecuente el pelo con productos agresivos.
  • Exceso de exposición solar sin proteger el cabello.
  • Utilizar herramientas de calor en exceso y de forma inadecuada.
  • Vivir en un clima demasiado árido y seco.
  • Uso en exceso de productos químicos de coloración de mala calidad.

puntas secas antes y después

 

¿Cómo se pueden prevenir las puntas abiertas y secas?

Las melenas con las puntas abiertas y secas son más frecuentes de lo que se piensa y, en ocasiones, las personas no saben qué pueden hacer para evitarlo. La realidad es que las puntas abiertas y quemadas se pueden evitar siguiendo los consejos que te indicamos a continuación:

  • No emplear demasiado el secador y la plancha. Estos dos elementos son los principalescausantes de la sequedad y las puntas quemadas. Se deben evitar las temperaturas altas cuando se usan planchas, rizadores, etc. Si su utilización es estrictamente necesaria, hay que evitar calentar las puntas.
  • Ten cuidado con los tratamientos químicos. Esto hace referencia a los alisados, las permanentes o decoloraciones, ya que secan y dañan el pelo. Si lo deseas hacer, tiene que ser con productos de alta calidad.
  • Hidrata el pelo. Es muy importante incluir en la rutina champús hidratantes de calidad y mascarillas.
  • Peina el cabello en seco. No se recomienda peinar el pelo cuando está mojado porque tiene mayor propensión a romperse y caerse.
  • Corta las puntas de vez en cuando para sanearlas y evitar daños a futuro.

Como puedes ver, prevenir las puntas abiertas es más fácil de lo que parece, solo requiere de una serie de cuidados diarios para mantenerlo sano.

Tratamientos para puntas secas en pelo teñido o quemado

El pelo teñido o quemado propicia que las puntas se queden secas. Al fin y al cabo, este tipo de procesos químicos o abrasivos en el pelo terminan desgastando la barrera protectora natural. Presta atención a los siguientes consejos:

  • No te tiñas de forma frecuente si tienes las puntas abiertas. Es fundamental que no te tiñas el pelo habitualmente porque tu pelo necesita recuperarse.
  • No apliques calor sobre el pelo en exceso. El calor debe utilizarse como un último remedio y no como un hábito. Los secadores y las planchas, con un uso continuado, consiguen que tu pelo pierda brillo y fuerza.
  • Hidratación extra. El cabello, cuando se ha teñido o quemado, necesita aún más hidratación que cuando se encuentra en buen estado. Es similar a cuando la piel se encuentra quemada y necesita más hidratación.

puntas secas

 

Para poder conseguir que las puntas del pelo quemadas o teñidas se recuperen, hay que seguir una rutina de cuidados intensiva con los siguientes productos:

  • Champú Absolut Repair para cabellos secos y dañados. Este producto está específicamente elaborado para los cabellos dañados y debilitados. Con su fórmula de quinoa dorada, reduce el daño superficial en un 77 %* y deja el cabello 7 veces más brillante**. Para aplicarlo adecuadamente, lávate el pelo dos veces: una para limpiarlo y otra para tratarlo.
  • Mascarilla Absolut Repair para cabellos secos y dañados. Esta mascarilla es para cabellos dañados y está elaborada con quinoa dorada y proteínas. Es una forma de complementar y potenciar las funciones del champú. El resultado es un cabello más suave, brillante, ligero, reparado y menos dañado. Se tiene que aplicar sobre el cabello secado con toalla. Déjalo actuar entre tres y cinco minutos, para después aclararlo.
  • Aceite 10 en 1 Absolut Repair. Este aceite multibeneficios es el toque final para completar una rutina de hidratación intensiva. Cuenta con quinoa dorada y proteínas para reducir el daño del cabello en un 77%* y conseguir un cabello suave, brillante, ligero, reestructurado y menos dañado. Tienes que pulverizarlo sobre el cabello lavado y secado con toalla. Después, solo tienes que peinarlo como siempre. No es necesario aclarar.

Ahora que ya sabes todo sobre los productos para puntas secas y cómo aplicarlos, solo tienes que ser constante. Tu pelo comenzará a lucir mucho más sano y la cutícula de tu cabello recobrará su resistencia.

*Test instrumental champú + mascarilla después de 5 aplicaciones.

 **Test instrumental champú+ mascarilla dorada y champú+ mascarilla frente al champú solo.