La guía definitiva para que el pelo crezca largo y saludable
¿Cuánto tarda el cabello en crecer? El cabello de la mayoría de las personas crece alrededor de 1 cm al mes y permanece en el cuero cabelludo hasta siete años, pasando por cuatro fases diferentes antes de caerse naturalmente. Sin embargo, esto no tiene en cuenta la cantidad considerable de pelos que se extraen al cepillarse y peinarse, o que se desprenden antes de alcanzar su longitud máxima.
¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo dejarte el cabello extralargo!
¿Todo el mundo puede dejarse el cabello largo?
Al margen de ciertas afecciones médicas, si tienes paciencia y estás dispuesta a hacer el esfuerzo no hay razón para no poder tener el pelo largo. Dicho esto, ¿por qué algunas personas no consiguen hacer crecer su cabello? Hay 4 factores que pueden impedir que el cabello crezca como debería:
Envejecimiento: el proceso de envejecimiento conlleva que nuestros folículos capilares se debiliten gradualmente, y algunos incluso cesen por completo la producción de cabello. Esto hace que sea muy difícil dejarse el cabello largo y que tenga un aspecto saludable. Un masaje en el cuero cabelludo cuando se lava puede ayudar a estimular el flujo sanguíneo y promover el crecimiento del cabello.
Cabello sano: la calidad de tu cabello tiene mucho que ver a la hora de hablar de cuánto tiempo necesitas para hacer crecer tu cabello. Cuanto más largo sea tu cabello, mayor es el riesgo de adelgazamiento y rotura. Si tienes el pelo largo y las puntas secas, quebradizas y dañadas se romperá más fácilmente, por lo tanto, tardará más en crecer. Además, los extremos probablemente serán desiguales y encrespados, de ahí la importancia del cuidado de calidad para el cabello largo.
Peinado excesivo: del mismo modo, el cabello que ha sido sometido a tratamientos duros (alisado, permanentes, trenzado, tejidos, etc.) puede ser más frágil y propenso a romperse, ya sea a lo largo del tallo del cabello o en la misma raíz. Si quieres dejarte el cabello largo, reduce los tirones y el peinado excesivo. Para reparar el cabello dañado, visita tu salón de belleza y pregunta por el tratamiento reparador intenso Powermix Force de L’Oréal Professionnel.
Algunos de nosotros nacemos con cabello frágil y débil, lo que explica por qué algunas personas no pueden hacer crecer su cabello a pesar del esfuerzo. El cabello se rompe de forma natural llegada a cierta longitud. La solución de cómo poder tener el cabello largo en este caso es a través de micro recortes regulares para mantener la fibra fuerte y no tratar de dejar crecer el cabello demasiado rápido.Un crecimiento lento y constante gana la carrera.
¿Cómo crece el cabello?
El cabello pasa por tres etapas de crecimiento a lo largo de su vida. Comienza en la fase Anágena, donde crece un bulbo piloso desde la raíz durante 2-7 años. Esto es seguido por la fase Catagena, que dura sólo 2-3 semanas, donde el cabello deja de crecer. Por último, la fase Telógena, donde un nuevo cabello comienza a crecer en el folículo, y el cabello viejo se cae. Para hacer crecer el cabello largo, se busca buscar que el cabello permanezca en la fase de crecimiento de Anágena durante el mayor tiempo posible.
Cómo hacer crecer el cabello: consejos clave
¿Por qué no crece mi cabello? Esta pregunta es habitual en los salones de peluquería. Muchas personas tienen la impresión de que su cabello no crece en absoluto, pero esto no es así. Mientras los folículos capilares sigan funcionando, el pelo crece, pero la velocidad varía de persona a persona.
Tener el cabello largo y sano depende de varios factores, muchos de ellos no los podemos controlar, pero algunos sí. Así que, si estás buscando cómo hacer crecer tu cabello para tenerlo largo, estos son los mejores consejos.
La genética y el medio ambiente no pueden ser controlados, pero una dieta y un estilo de vida saludables sí. Ciertos alimentos son conocidos por su capacidad para apoyar el crecimiento del cabello, como los huevos, las bayas y las verduras de color verde oscuro.
Por último, no olvides eliminar o reducir el uso de herramientas y accesorios que puedan dañar el cabello. Cambia tu peine afilado por un cepillo de cerdas suaves, por ejemplo, y usa gomas blandas para el pelo.
Image credits: Getty Images - Stevica Mrdja - EyeEm