Las puntas abiertas son el terror de cualquiera, pero te contamos que puedes repararlas sin necesidad de pasar por la peluquería y hacerte un corte. ¡Te contamos qué es lo que tienes que hacer para reparar puntas abiertas del pelo con éxito!
¿Qué son las puntas abiertas?
El nombre científico de las puntas abiertas es tricoptilosis y se trata de una alteración de la estructura de las fibras capilares. Las puntas abiertas del pelo aparecen porque se produce una fractura longitudinal en el extremo de cada fibra capilar (en las puntas, como su nombre indica). Esto hace que el cabello tenga una apariencia dañada y resulta difícil peinar y acomodar correctamente.
Los resultados de las puntas abiertas hacen que el cabello se vea picado, que las puntas estén muy secas y luzcan estropeadas. ¿Por qué? Porque la cutícula de las fibras está dañada. La cutícula es una película que se encarga de proteger el pelo.
¿Por qué las puntas se abren?
Las puntas abiertas son la pesadilla de cualquiera y su aparición se debe a diversos factores. Debes saber que para que las puntas se abran debe ocurrir una reducción en las células cuticulares (queratina). Esto hace que quede expuesta la corteza, núcleo o estructura más interna del pelo.
Cuando este fenómeno ocurre, aparece una deshidratación del cabello. Después de la deshidratación intensa, viene una segmentación y una fisura de las fibras capilares. Es muy fácil distinguir las puntas abiertas, pero uno de los síntomas es tener las puntas blancas. Los síntomas varían entre melenas y dependen mucho de la estructura y tipo de pelo, así como los factores que ocasionen las puntas abiertas y las agresiones recibidas. ¿Y por qué aparecen las puntas abiertas? ¡Existen muchos factores involucrados!
¿Por qué se producen las puntas abiertas?
Pelo dañado
El pelo dañado es una de las causas de tener las puntas abiertas. ¿Y cómo se daña el cabello? Utilizando productos que no son adecuados y que contienen agentes químicos muy agresivos con el pelo; además, el uso prolongado de secadores y planchas también daña la estructura capilar y hace que aparezcan las puntas abiertas.
Seguir ciertos hábitos como lavar el cabello frecuentemente con agua muy caliente, puede ocasionar daño y, por último, peinarlo de forma muy agresiva. Y queremos añadir que la forma de secarte el cabello puede influir mucho en el aspecto de las puntas. ¿Eres de las personas que se frotan la melena después de la ducha! ¡Mucho cuidado! Frotar las puntas para secar también puede ocasionar daño. Este es un proceso mecánico que produce enredos. En consecuencia, el pelo se debilita y quiebra, especialmente si después de frotarlo para secar, desenredas con fuerza y con cepillos y peines de baja calidad.
Falta de hidratación
Un cabello deshidratado o seco también es el responsable de las puntas abiertas. La sequedad capilar puede aparecer por diversas causas, una de ellas es la porosidad alta. Es decir, cuando el pelo tiene agujeros que hacen que sea imposible retener la humedad. Esto seca el cabello considerablemente de la raíz hasta la punta.
Los tratamientos capilares fomentan las puntas abiertas del pelo
Someterse a determinados tratamientos puede ser también un factor que contribuya a dañar el pelo, deshidratarlo y, en consecuencia, a que se abran las puntas. Algunos de estos tratamientos que no sólo están de moda sino que son muy utilizados:
- Teñir el cabello. Existen diferentes métodos hoy en día y todos pueden dañar la fibra capilar. Por eso es esencial utilizar tintes de gran calidad y seguir una rutina de cuidados específicos para los cabellos teñidos.
- Permanente. La permanente es un tratamiento que se utiliza hace muchos años y, si no se hace de forma adecuada, puede dañar la estructura y abrir las puntas.
Otros factores
Hay otros factores que son responsables de las puntas abiertas, como por ejemplo el clima, el viento, la polución y hasta el humo del tabaco. Todos estos tienen gran incidencia sobre el pelo: pueden dañarlo, resecar y dañar su estructura.
¿Existen tratamientos para puntas abiertas y quemadas?
¿Qué puedes hacer para reparar puntas abiertas y quemadas? ¿Es posible reparar puntas quemadas sin cortar? ¡Sí! No necesitas pasar por la peluquería y hacerte ningún recorte. Basta con seguir un tratamiento para puntas abiertas y quemadas muy específico, como el uso de la gama de tratamientos Metal Detox de L’Oréal Professionnel. Si quieres prevenir las puntas abiertas, entonces te recomendamos usar el Spray Pre-Tratamiento Neutralizador De Metales Metal Detox, un pretratamiento en formato spray líquido para el pelo. Tiene concentrado de glicoamina para neutralizar el metal dentro de las fibras capilares y protegerlas durante los tratamientos como la decoloración y balayage.
En tu rutina diaria, te recomendamos para la limpieza del cabello, el Champú Metal Detox, una crema limpiadora anti-metales que contribuye a retirar metales del interior de la melena y limpiar suavemente las fibras capilares.
Después, es fundamental incluir un acondicionador reparador de puntas como el Acondicionador Metal Detox de L’Oréal Professionnel. Este producto contribuye a proteger la fibra de los depósitos de partículas de metal después de diferentes procesos y tratamientos químicos de color. Es un tratamiento puntas abiertas eficaz, pues tiene acción fortificante. ¡97% menos de riesgo de rotura!
Continúa con la aplicación de mascarillas para puntas abiertas, como la Mascarilla Metal Detox de L’Oréal Professionnel, un tratamiento para puntas abiertas contribuye a proteger la fibra del cabello de depósitos de partículas de metal. Además, si tienes el cabello seco y dañado, previene que vuelvan a aparecer partículas metálicas. Es un producto estrella porque aporta brillo y suavidad para el cabello.
Por último, un aceite reparador de puntas abiertas como el Aceite Concentrado Protector Metal Detox de L’Oréal Professionnel. El cabello tiene una apariencia mucho más fuerte y brillante. Todos los productos de la gama Metal Detox cuentan con glicoamina, una molécula capaz de neutralizar los metales presentes en la fibra capilar y desintoxicar el cabello.
Consejos para evitar las puntas abiertas en el pelo
Además de utilizar estos productos para puntas abiertas, también es momento de revisar tu rutina capilar. Esto no sólo incluye el champú y acondicionador que utilices, sino tus hábitos de cuidado. Por ejemplo:
- Reduce el uso de planchas y secadores para el pelo.
- No frotes el cabello al secar.
- Potencia la hidratación del pelo.
- Utiliza peines y cepillos adecuados y desenreda tu pelo con suavidad.
- No laves el cabello con agua muy caliente ni a diario.
- Protégete del sol y otros agentes externos.
- No abuses de tratamientos químicos como tintes y permanentes.