Descubre las causas del adelgazamiento del cabello, cómo prevenirlo, el mejor tratamiento para combatirlo y cómo peinar el cabello fino.
Pérdida y adelgazamiento del cabello: ¿qué causa la pérdida de cabello en las mujeres?
¿Has notado tu pelo mucho más fino? Las mujeres, al igual que los hombres, pueden sufrir de pérdida de cabello y adelgazamiento del mismo por diferentes razones, y no siempre está relacionado con la edad. La buena noticia es que puedes mejorar la calidad del pelo si lo deseas.
Estudiamos las causas del adelgazamiento del cabello en las mujeres y las distintas maneras y técnicas de mejorar su grosor y su volumen con un aspecto natural, tal como recomiendan los expertos.
Causas del adelgazamiento del cabello en las mujeres
Hay diferentes causas de adelgazamiento del cabello en las mujeres y conocerlas todas es el primer paso para encontrar una solución.
La producción de cabello es más lenta.
Con el tiempo, nuestros folículos pilosos pueden dejar de producir cabello nuevo, lo que hace que nuestro cuero cabelludo sea cada vez más visible. Los folículos todavía activos pueden producir fibras sanas, pero si un número significativo de ellas se ralentiza o incluso se detiene por completo, el cabello se verá más escaso.
Producción de cabello más fino
La etapa anterior a que los folículos pilosos dejen de producir vello suele ser la producción de nuevos pelos finos y sueltos. Compara el crecimiento de cabello nuevo con mechones más largos y viejos y estudia su textura para ver si ésta podría ser la causa del afinamiento del cabello.
Cabello fino por naturaleza
El color de ojos, la altura, la forma del cuerpo y el tipo de cabello... todos están relacionados con nuestra genética. Algunas personas nacen con cabello fino mientras que otras cuentan una cabeza llena de mechones gruesos y voluminosos. Compara tu cabello con el de tu familia para ver si el cabello fino es un rasgo familiar.
Se te cae el pelo
El pelo puede estar todavía en producción, pero varias causas pueden hacer que se caiga en ciertas zonas o cuando alcanza una longitud concreta. Puedes comprobarlo en la ducha, tanto por la noche como por el día. Los índices promedio de pérdida del cabello se encuentran entre 50 y 100 pelos por día.
Por qué tu cabello está más fino y cómo prevenir el adelgazamiento
¿Qué causa la pérdida de grosor de cabello en las mujeres? Aquí están algunas de las principales razones:
Estrés y afinamiento del cabello
El adelgazamiento en el cabello de las mujeres puede causar estrés emocional y, viceversa, el estrés puede ser una de las principales causas de la pérdida de cabello en las mujeres. Es un ciclo del que es difícil salir, pero comienza con a) reduciando el desencadenante del estrés y, si ese desencadenante es el propio afinamiento del cabello, b) tomar medidas para mejorar la calidad del mismo.
Tirar y sobre-estilizar
No sólo la tricotilomanía (tirón obsesivo del pelo) causa la pérdida del mismo, sino que la forma en que en la que te peinas también es una causa potencial de afinamiento. Las trenzas apretadas e incluso las coletas hacia atrás pueden provocar el debilitamiento gradual del cabello.
Cuidado del cabello y cómo peinarlo
El primer paso en la lucha contra el afinamiento del cabello femenino es asegurarse de que llevas una dieta y un estilo de vida saludables. Acudir a un profesional de la salud puede ayudar a identificar cualquier desequilibrio en tu dieta, y descubrir si esto es un factor que contribuya a la pérdida o afinamiento de tu cabello. También puedes incorporar un masaje en el cuero cabelludo a tu rutina capilar para estimular la circulación sanguínea.
Los productos capilares adecuados para las mujeres con el pelo fino también son vitales para asegurar que sea más grueso. L'Oréal Professionnel ha desarrollado la gama Serioxyl, disponible en múltiples formatos, como la solución Denser Hair o el suero Thicker Hair, que puedes usar si tu estilista te aconseja que es lo mejor para tu melena.
No te olvides usar un acondicionador y champú dirigido específicamente a la pérdida de cabello, como la colección Volumetry de Serie Expert que a las mujeres les encanta.
Si lo que buscas es un tratamiento para el cuero cabelludo que estimule la actividad de las raíces, prueba el programa Aminexil Advanced.
En cuanto a cómo peinar el cabello fino, hay algunas reglas de oro como la de no abusar de los peinados apretados y evitar la plancha de pelo siempre que sea posible. Pero no te preocupes, ¡hay más opciones! Por ejemplo, seca el cabello boca abajo y con la ayuda del difusor del secador para darle un volumen natural. Los peinados con ondas y rizos dan la impresión de tener más grosor que el pelo liso, al igual que si te peinas con la raya lateral.
Image credit: Getty Images - Westend61